Peú
Redacción Oxígeno
26/04/2018 - 13:37

Tribunal revoca la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia

El expresidente peruano y su esposa podrán defenderse en libertad, después de nueve meses de estar en prisión. 

Ollanta Humala y Nadine Heredia ingresar a prisión en julio del 2017. Foto: EFE

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú resolvió a favor del hábeas corpus presentado por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia; y ordenó la liberación de ambos tras cumplir más de nueve meses de prisión preventiva.

El Tribunal Constitucional resolvió el recurso tras la reincorporación del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien se encontraba de licencia. La votación fue de 4 a 3 a favor del expresidente y su esposa.

En julio del 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva para la pareja, se les investiga por supuestamente haber recibido dinero del Gobierno de Venezuela y de la constructora Odebrecht para financiar sus campañas de 2006 y 2011.

Humala fue detenido en el Penal de la Diroes en Ate, y Heredia en el anexo del Penal de Mujeres de Chorrillos.

Su situación se complica con la declaración de Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en América Latina y Angola, quien aseguró que autorizó al exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, la entrega de US$3 millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala y que recibió la orden directamente de Marcelo Odebrecht, a través de una llamada telefónica. Marcelo Odebrecht y Jorge Barata ya habían hecho la misma declaración.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo