ONU
César Sánchez
14/04/2018 - 14:07

El Consejo de Seguridad de la ONU se niega a condenar el ataque a Siria

La propuesta rusa ha recibido tres votos a favor (Rusia, China y Bolivia), ocho en contra y cuatro abstenciones. 

El Consejo de Seguridad ha rechazado la propuesta rusa para una resolución de condena a los bombardeos efectuados esta madrugada por EEUU, Francia y Reino Unido sobre presuntas instalaciones de desarrollo y almacenamiento de armas químicas del Gobierno sirio.

Rusia había presentado esta petición al considerar que estos tres países (miembros permanentes del Consejo con derecho a veto) habían violado la Carta de la ONU al iniciar un ataque de manera unilateral y sin actuar con el respaldo de una resolución del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial).

Votaron en contra los otros ocho integrantes del consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia), por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para que fuera aprobada la resolución.

Entre los que dieron a conocer su posición se encontraba el representante de Suecia, Olof Skoog, quien dijo que su país había votado en contra al considerar que el texto "no estaba equilibrado" y no atendía las principales preocupaciones de su país.

Por su parte, el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, ha denunciado que EEUU y sus aliados actuaron de manera "contraria al derecho internacional, así como a los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas".

"No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional", ha declarado Llorenti en referencia al presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, al tiempo que enfatizó que de confirmarse el presunto uso de las sustancias tóxicas, los responsables deben ser castigados.

La votación se realizó en la parte final de una reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia para analizar la situación en Siria tras el ataque de las últimas horas realizado por Estados Unidos y sus aliados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo