Cumbre de las Américas
Vanessa Vélez Loza
13/04/2018 - 10:52

Cancilleres consensuaron “Compromiso de Lima” a ser adoptado por los Jefes de Estado

Los ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en el Ministerial GRIC/SIRG aprobaron anoche el Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

Reunión Ministerial GRIC/SIRG. Foto: Cancillería Perú.

Los ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en el Ministerial GRIC/SIRG aprobaron anoche el Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, cuyo objetivo es ser adoptado por los jefes de Estado en la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas el sábado 14 de abril.

El documento es fruto de siete meses de negociación y fue ponderado por los representantes de los países americanos, “luego de 13 años este mecanismo logra consensuar un documento orientado a la acción”, señala una nota de la Cancillería del Perú. La reunión fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Néstor Popolizio, quien expresó su satisfacción con el trabajo realizado.

El Compromiso incluye temas como la “transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, protección a informantes y libertad de expresión, educación en valores democráticos, rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, financiamiento de los partidos políticos, transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, intercambio de información y evidencia jurídica entre las fiscalías, cooperación entre los sectores bancario y judicial, profundización de iniciativas de recuperación de activos, medias contra el cohecho y soborno internacional”, entre otros de acuerdo a la información que proporcionó la Cancillería peruana al término de la reunión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo