Brasil
Redacción Oxígeno
08/04/2018 - 23:48

Líderes latinoamericanos consideran que encarcelar a Lula es una estrategia para inhabilitarlo como candidato

La detención del pasado sábado de Luis Inácio Lula da Silva, imposibilita que se presente como candidato presidencial, pese a que lidera las encuestas.

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se entregó a la policía el sábado y fue llevado a la prisión de Curitiba donde cumplirá la pena de 12 años y un mes por corrupción. En su primer día de encierro, líderes sudamericanos de demostraron su apoyo en las redes.

El presidente Evo Morales advirtió el domingo que Brasil sufrió el peor golpe contra su democracia con el encarcelamiento, sin juicio ni pruebas, del exmandatario y aseguró que esto convierte en "fraude" las próximas elecciones presidenciales.

"Elección sin Lula, es fraude. Cárcel sin juicio justo y sin pruebas, es delito. Brasil sufre el peor golpe contra su democracia. Movilizados los pueblos de Latinoamérica denuncian el más grave atentado de injusticia perpetrado por derecha pro imperialista ante los ojos del mundo", publicó Morales en su cuenta de Twitter.

Más tarde, durante la inauguración de una planta solar fotovoltaica en Tarija, advirtió que el encarcelamiento de Lula es una de las injusticias más grandes del siglo XXI.

"Decir al Hno. Lula que no está solo. Los pueblos nunca abandonan a sus dirigentes que trabajan para su pueblo. A nombre del pueblo boliviano, expresamos toda nuestra solidaridad, la lucha sigue por Lula libre, estamos seguros que regresará y ganará", escribió en otro tuit.

También dijo que en América se vive el segundo Plan Cóndor a través de un golpe judicial. "Cuando surge un Presidente de izquierda o gobiernos que se oponen a políticas de saqueo, ahí vienen esta clase de golpes, programas de intervención como el ALCA. Derrotamos al ALCA con Fidel, Chávez, Lula y Kirchner, el imperio se está vengando por ese fracaso", publicó en su cuenta de twitter.

Maduro, Cristina y Correa

El presidente venezolano Nicolás Maduro compartió una foto de Lula antes de entregarse a la policía federal y escribió: "Ganaremos nosotros, los más sencillos, ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos”, en su cuenta de Twitter.

Cristina Kirchner, expresidenta argentina, consideró en un tuit que se trata de una medida de "las elites del poder" para evitar que Lula sea candidato en las próximas elecciones presidenciales.

"Hoy en Brasil algo ha quedado definitivamente claro. Lula va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las elites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción. Todo nuestro afecto para con él", escribió Kirchner.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, publicó una serie de tuits manifestando su apoyo al expresidente. "No podrán encarcelar las ideas ni el corazón de un pueblo. ¡Todos somos Lula!", escribió.

Noticias Relacionadas: 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo