Resolución
Vanessa Vélez Loza
19/03/2018 - 19:27

CIDH recomienda justicia independiente y acceso a la información para combatir la corrupción en las Américas

La Resolución de de la CIDH será presentada el 11 de abril en un evento paralelo a la Cumbre de las Américas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó la Resolución 1/2018 sobre la corrupción y los derechos humanos al Resolución al Grupo de Revisión de Implementación de cumbres (GROC) y expresa su expectativa sobre dimensión de los derechos sea contemplada de la Cumbre de las Américas que tiene a la corrupción como tema central.

La CIDH considera que la corrupción “es un complejo fenómeno que afecta a los derechos humanos en su integralidad”, según indica una nota institucional; por ello, realizó dos reuniones de consulta con operadores de justicia, expresos y la sociedad civil, en base a las cuales aprobó la resolución durante el 167 periodo de sesiones realizado en Bogotá en semanas pasadas.

Las recomendaciones de la CIDH se centran en la justicia, el acceso a la información pública y la transparencia. Sobre el primer tema recomienda la protección de los operadores de justicia y el fortalecimiento de la independencia, imparcialidad y autonomía de los sistemas de justicia; además, crear Canals de cooperación entre fiscales, jueces, operadores de la justicia y la policía y garantizar la libertad de expresión y los operadores de justicia.

Señala que la libertad de expresión es la “piedra angular” de la democracia y llama a fortalecer capacidades y aprobar normas para garantizar el acceso a la información pública,

“capacitar a los funcionario y formar a la ciudadanía en aras de erradicar la cultura del secretismo”, dice la resolución y dar a las personas las herramientas para realizar un “efectivo monitoreo del funcionamiento estatal”. Asimismo, pide garantizar la independencia de medios y establecer legislación que promueva la diversidad y el pluralismo con los estándares interamericanos.

Finalmente, invita a adoptar políticas públicas efectivas para erradicar la corrupción y facilitar la transparencia como el monitoreo y fiscalización. Llama a la creación de creación de unidades de investigación multilaterales para fomentar política coordinada de identificación de flujos de activos destinados a la corrupción y a promover una respuesta regional al tema.

La CIDH realizará un evento paralelo a la Cumbre de las Américas el 11 de abril próximo donde presentará esta resolución. En esta, también se conmemora los 20 años de la Convención interamericana contra la Corrupción y la creación de Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo