Rusia
Redacción Oxígeno
19/03/2018 - 04:47

Putin es reelecto para su cuarto mandato

El actual presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha gobernado durante casi 14 años, está a punto de iniciar un nuevo mandato de seis años.

Con el 98,92% escrutado, Putin cosecha el histórico 76,66% de los apoyos en los comicios dejando muy atrás a los restantes siete aspirantes que compitieron con él por la presidencia rusa.

Un resultado que influenciado por el choque con Londres por el caso del ex agente de inteligencia de Moscú, Serguei Skripal. El vocero de la campaña electoral de Putin, Andrei Kondrashov, agradeció públicamente a la premier británica Theresa May por haber tenido que ver en la afluencia. "Es más alta del 8-10% en relación a lo previsto, no soñábamos una cosa del género (...) una vez más Gran Bretaña no comprendió la mentalidad de Rusia: si nos acusan de algo infundado, el pueblo ruso se une en un centro de fuerza y ese centro es hoy en día Putin".

El efecto-Skripal, de cualquier modo, se vio en el voto de los rusos residentes en el exterior, con largas filas antes las misiones diplomáticas.

Putin prolongó su mandato en las elecciones de 2004, y cuando en 2008 abandonó el Kremlin, ya que según la Carta Magna rusa un presidente no puede postularse más de dos veces consecutivas se puso al frente del Gobierno ruso como Primer Ministro.

Cuatro años después volvió a ganar las presidenciales y empezó su tercer mandato, ya de seis años, de acuerdo a las enmiendas introducidas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo