México
Redacción Oxígeno
15/03/2018 - 13:49

ONU denuncia que hubo torturas durante la investigación del caso de Ayotzinapa

Informe indica que se ha encontrado “fuertes elementos de convicción para concluir que durante la  investigación sobre la desaparición de cuarenta y tres estudiantes en 2014 se cometieron graves violaciones de derechos fundamentales".

Manifestación en la Ciudad de México sobre el caso de la escuela Normal de Ayotzinapa. Foto: UNIC/Mexico

El informe 'Doble injusticia — Informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa', que publicó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 revela que "una parte de las personas arrestadas en México" fue detenida arbitrariamente y torturada, delitos que fueron encubiertos. El gobierno mexicano rechazó el informe y afirma que se omitió información. 

"Las conclusiones del informe apuntan a un patrón de comisión, tolerancia y encubrimiento de actos de tortura en la investigación del caso de Ayotzinapa", denunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Hussein.

Para el funcionario, eso "no solo constituye una violación de los derechos de las personas detenidas, sino también del derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de los hechos de septiembre de 2014, sus familiares y la sociedad en su conjunto".

Los hechos se remontan a la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, cuando un nutrido grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa viajaba en cinco autobuses que habían tomado para asistir a una manifestación en la Ciudad de México y la policía municipal los atacó en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero.

Un total de 43 estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada, seis personas (entre ellas tres estudiantes) fueron asesinadas y al menos otras 40 resultaron heridas.

Posteriormente, el 27 de enero de 2015, el entonces Procurador General, anunció que el caso estaba resuelto: los estudiantes desaparecidos habían sido entregados por policías municipales de Iguala y Cocula a miembros de un grupo criminal, quienes posteriormente los mataron, incineraron sus cuerpos en un basurero y tiraron sus restos al cercano río San Juan. El papel de diversas fuerzas de seguridad en estos hechos está bajo investigación.

El estudio indica que las violaciones a los derechos humanos documentadas comenzaron a partir del 5 de octubre cuando la Procuraduría General de la República tomó las riendas de la investigación que había empezado la Fiscalía del Estado de Guerrero. Las detenciones fueron realizadas por personal de esa Procuraduría , la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

El informe emplaza a excluir o declarar como nula a cualquier prueba sobre la que existan razones fundadas de haber sido obtenida bajo tortura, de acuerdo con la Ley General sobre Tortura vigente en México y con las normas del derecho internacional.

Además, urge a la Procuraduría a investigar quienes fueron los responsables de las detenciones arbitrarias, las torturas o cualquier otra violación a los derechos humanos.

El organismo de la ONU llamó a México a crear y aplicar un Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y a "adoptar reformas legales que garanticen realmente la independencia, autonomía y profesionalismo de la Fiscalía General de la República y que incluya órganos de control interno y procesos de rendición de cuentas".

El Gobierno de México rechazó el informe, asegguran que se "omitió información relevante que consta en los expedientes, incluyendo pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales existentes (Protocolo de Estambul); las investigaciones en marcha y pruebas en dichos expedientes aportan indicios que no sustentan las conclusiones a las que arriba el Informe", indica un comunicado conjunto de la cancillería, la secretaría de Gobernación (Interior) y la Procuraduría General de la República.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo