Corrupción
Redacción Oxígeno
13/03/2018 - 16:21

Corte Suprema de Perú aprueba solicitar a EEUU extradición de expresidente Toledo

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) está acusado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

El expresidente de la República de Perú,  Alejandro Toledo Manrique. Foto: RPP

La Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido para la extradición del expresidente de la República de Perú,  Alejandro Toledo Manrique, confirmó hoy el Poder Judicial. En su resolución, la sala recuerda que Toledo es procesado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano.

Asimismo, se dispuso remitir el cuaderno extradición al Ministerio de Justicia, por intermedio de la presidencia de la Corte Suprema, con conocimiento de la Fiscalía de la Nación.

Toledo es acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht cuando era gobernante del Perú (2001-2006) a cambio del contrato para la realización de los tramos I y II de la carretera Interoceánica.

El 19 de febrero pasado, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional formalizó el requerimiento de extradición activa de Toledo, solicitud que debía ser evaluada por la Corte Suprema.  

El 9 de febrero de 2017, el juez Richard Concepción dictó prisión preventiva de 18 meses en contra del exmandatario y ordenó su captura internacional.

Alejandro Toledo ha negado los cargos, además de afirmar que es víctima de una persecución política. En un principio, los abogados del exjefe de Estado informaron que se encontraba en Francia, pero el Consejo de Ministros de Perú indicó el 10 de febrero de 2017 que Toledo se hallaba en la ciudad estadounidense de San Francisco.

 

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo