Roma
Redacción Oxígeno
13/03/2018 - 12:05

El Papa Francisco cumple cinco años de pontificado

En su segundo como Papa, Francisco realizó viajes apostólicos a Asia, Sudamérica (Ecuador, Bolivia y Paraguay), África, Cuba y a Estados Unidos.

Cónclave 2013. Foto: Getty

Hoy 13 de marzo se cumplen cinco años desde que el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio fuera elegido como Sucesor de San Pedro, convirtiéndose en el primer Papa latinoamericano y además en el primer jesuita que ocupa el cargo.

A un mes de ser electo, Francisco creó un Consejo para la reforma institucional de la curia en la que participan 9 cardenales de su confianza, al que se conoce como C9. Otra de las iniciativas del Papa  es la reforma económica de los distintos estamentos de la Curia y por ello creó el Consejo y la Secretaría de Economía, presidido por el Cardenal George Pell, cuyo objetivo es transparentar las cuentas.

En el viaje que realizó a  Filipinas en enero del 2015 celebró una Misa en la capital (Manila) ante más de seis millones de personas, fue la Eucaristía más multitudinaria que se ha celebrado en el mundo. En abril del 2015 convocó el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

Entre el 19 al 28 de septiembre realizó una visita apostólica a Cuba y Estados Unidos, la más larga de su pontificado. En Cuba pidió libertad para la Iglesia y abogó por el fin de las dinastías, y tuvo una reunión privada con el fallecido expresidente y líder de la Revolución Fidel Castro. Mientras que en Estados Unidos participó del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.

En el 2016 llegó a México para un visita apostólica entre el 12 y 17 de febrero. Según las cifras dadas a conocer por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en total más de 10 millones 500 mil personas participaron en las actividades.

El 27 de julio del mismo año, el Pontífice arribó a Polonia, concretamente a Cracovia, donde presidió la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), pudo visitar el campo de concentración de Auschwitz, como hizo Benedicto XVI en 2006, y el Santuario Mariano de Czestochowa.

El 4 de septiembre del 2016  canonizó a Santa Teresa de Calcuta, el 16 de octubre canonizó a siete nuevos santos en el Vaticano, entre ellos el niño mexicano José Sánchez del Río, mártir de la guerra cristera, y el sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el “Cura Brochero”. En el 2017, en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima con ocasión del centenario de sus apariciones, canonizó a dos de los pastorcitos, Santa Jacinta y San Francisco Marto.

Del 6 al 11 de septiembre, realizó un viaje apostólico a Colombia, donde visitó Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. En este 2018, volvió a América Latina, esta vez para una visita apostólica a Chiley Perú del 15 al 21 de enero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo