Colombia
Redacción Oxígeno
12/03/2018 - 14:45

Santos ordena reanudar el diálogo de paz con el ELN

El mandatario observó que "miles de vidas" se salvaron tras la terminación de la guerra en 2016 con la principal guerrilla, la FARC, convertida en partido político.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes en cadena de radio y TV que decidió retomar las negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidas desde fines de enero. El ELN anunció que acudirá al llamado del Gobierno para reanudar las negociaciones.

"He decidido retomar los diálogos de paz con el ELN, pensando en la vida", dijo Santos un día después de las elecciones legislativas en las que resultó ganador el principal partido que se opone al proceso de paz, el derechista Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Santos indicó que había instruido al jefe de su equipo negociador, Gustavo Bell, viajar a Quito y reactivar la mesa de diálogo.

"El objetivo es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz", dijo Santos.

De igual modo, destacó que la comisión negociadora de paz buscará un nuevo acuerdo bilateral de cese al fuego y de hostilidades como el que ambas partes sostuvieron entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero.

"El papel de un gobernante es sopesar las circunstancias y analizar las consecuencias y tomar la decisión que considere la mejor para el futuro de la nación", dijo Santos, para añadir que "nada más fácil que escoger la guerra; es lo más popular".

Uno de los motivos de su decisión es que el ELN "cumplió con el cese al fuego unilateral que decretó con ocasión de las elecciones". "Es con gestos como este —y no con ataques terroristas— como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo", añadió Santos.

Subrayó que como gobernante no puede renunciar a hacer todo lo posible, a agotar hasta el último recurso, "para que no se pierdan más vidas, para que no haya más heridos ni mutilados, para que no se produzca más daño a la infraestructura o a la naturaleza, por cuenta del conflicto con el ELN".

"Espero –de corazón– que en esta nueva oportunidad que se le da a la paz, se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del Eln, es decir, la paz completa que tanto anhelamos los colombianos. Por lo pronto, volveremos a la mesa con el objetivo más puro y más importante que puede tener cualquier decisión: salvar vidas, ¡salvar vidas de colombianos!...", finalizó Santos.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN comenzaron en febrero de 2017, pero fueron suspendidos por Santos el 29 de enero, dos días después de que la guerrilla atacó una comisaría en Barranquilla, causando la muerte de seis policías. El grupo realizó una serie de ataques desde la madrugada del 10 de enero, tras concluir un cese del fuego bilateral que había pactado con el Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo