Colombia
Redacción Oxígeno
12/03/2018 - 14:26

Las FARC no alcanzaron ni el 0,5% de los votos, pero tendrán 10 representantes en el Congreso

El partido derechista Centro Democrático (CD) del expresidente Álvaro Uribe, se hizo con la mayoría de los escaños en el Senado en los comicios legislativos.

El expresidente y senador de derecha Alvaro Uribe se erigió hoy como el gran ganador de las elecciones legislativas, no solo porque su partido, Centro Democrático, fue el más votado en el Senado, sino porque su candidato a las presidenciales arrasó en las primarias con una votación histórica. En cambio, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), no obtuvo la mayoría de los votos necesarios para superar el umbral electoral en el Congreso de la República.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que en las elecciones pasadas era un grupo guerrillero, obtuvo una votación baja en ambas cámaras, pero tiene asegurados diez escaños, que le fueron otorgados como parte de las negociaciones de paz.

En la lista cerrada al Senado de la República, el grupo conformado por los exintegrantes de la guerrilla de las Farc, registró solamente 49.170 votos, es decir el 0.34 por ciento de los votos globales. Mientras que en la Cámara de Representantes el movimiento conformado tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, alcanzaron 30.643, lo que representa el 0.22%)

Para la próxima gestión Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’; Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’; Judith Simanca, ‘Victoria Sandino’; Julián Gallo Cubillos, ‘Antonio Lozada’; y Criselda Lobo Silva, ‘Sandra Ramírez’, viuda del fundador de las Farc, ‘Manuel Marulanda’ ocuparán una silla en el Senado.

Mientras que en la Cámara de Representantes estarán presentes Jairo González Mora, ‘Byron Yepes’ (Bogotá); 'Jairo Quintero' (Santander); Seusis Pausivas Hernández (Atlántico); Luis Alberto Albán, ‘Marco León Calarcá’ (Valle del Cauca); y 'Olmedo Ruiz (Antioquia).

Los vencedores

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo encargado de coordinar las elecciones, al escrutinio del 97,07% de los votos para Senado el CD se hizo con 2.475.878 sufragios (16,45%), lo que le otorga 19 escaños en esa corporación.

El también partido derechista Cambio Radical, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, logró 2.110.283 votos (14,02%), lo que le permite contar con 16 curules en el Senado.

Mientras, cuatro puestos por detrás de Cambio Radical se ubicó el partido de centro izquierda Alianza Verde, que logró hacerse con diez curules en Senado tras obtener 1.305.042 votos (8,64%), seguido por el izquierdista Polo Democrático, que logró cinco curules tras obtener 729.700 votos (4,83%).

Ese resultado fue seguido por la también izquierdista Coalición Lista de la Decencia (que encabeza el exguerrillero y candidato presidencial Gustavo Petro), que alcanzó cuatro escaños tras lograr 519.799 votos (3,44%).

Uribe fue también el senador más votado en la jornada, con 866.176 sufragios, seguido del centro-izquierdista del partido Alianza Verde Antanas Mockus, con 537.527, y el izquierdista Jorge Robledo (partido Polo Democático), que obtuvo 224.619 votos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo