Chile
Redacción Oxígeno
06/03/2018 - 17:40

Bachelet firma el proyecto de Nueva Constitución

En su presentación de hoy, recalcó que la Nueva Constitución consagrará la protección de Derechos Humanos.

Presidenta Bachelet firma proyecto que establece Nueva Constitución. Foto: Bio Bio Chile

La presidenta Michelle Bachelet cumplió su promesa de campaña y firmó hoy el proyecto de una Nueva Constitución que pone fin a los "amarres autoritarios" consagrados en la Constitución de 1980 promulgada por el dictador Augusto Pinochet.

Bachelet firmó en el palacio de Gobierno de La Moneda el proyecto de nueva Carta Fundamental, que ingresaba esta tarde a la Cámara de Diputados, y a sus críticos respondió: "Lo he dicho: Vamos a gobernar hasta el último día, así que eso no es algo que debería sorprender a nadie".

Entre los argumentos que entrega en su mensaje al Parlamento, la ex secretaria de ONU Mujeres expresa su convicción de que "las instituciones políticas no pueden quedar rezagadas a los nuevos desafíos que impone la modernización democrática, y somos precisamente los actores políticos quienes tenemos la responsabilidad de impulsar políticas que permitan la adaptación de las instituciones a los cambios que experimenta la sociedad".

En su presentación de hoy, recalcó que la Nueva Constitución consagrará la protección de Derechos Humanos, reconocimiento de pueblos originarios, eliminación de quórum supra-mayoritarios, modificación al Tribunal Constitucional, educación gratuita, garantías para menores de edad y garantías en calidad de salud pública. Además, se limita la reelección de parlamentarios y se aumenta el periodo presidencial de cuatro a seis años, pero sin posibilidad de salir electos nuevamente. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo