Corrupción
Redacción Oxígeno
14/02/2018 - 18:00

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, anuncia su decisión de dimitir

En los últimos años, el partido gobernante ha estado sometido a presiones por parte de la oposición que acusa a Zuma de malversación de fondos públicos.

Jacob Zuma.

El presidente de Sudafrica, Jacob Zuma, anunció este miércoles la decisión de presentar su dimisión al cargo, después de recibir la orden de su partido, aunque manifestó que no está de acuerdo con esta decisión.

"He tomado la decisión de renunciar con efecto inmediato", dijo durante un discurso en televisión, en Pretoria.

El Congreso Nacional Africano acordó el lunes darle 48 horas para que renuncie al poder o lo destituirían si se negaba a hacerlo y comunicó que planeba celebrar el día 15 una votación en el Parlamento sobre una moción de censura a Zuma e intentar elegir al vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, como su sucesor.

El pasado jueves, el partido oficialista pidió a Zuma, de 75 años, renunciar a su cargo, debido a las denuncias de corrupción en su contra. Más temprano este miércoles, Zuma aseveró que no dimitiría a su cargo y que la exigencia del CNA era injusta.

El país realizará elecciones el año próximo y el partido oficialista teme que las denuncias perjudiquen a su candidato, el actual vicepresidente Ramaphosa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo