Conflicto
César Sánchez
10/02/2018 - 13:52

Derriban helicóptero turco en el norte de Siria: dos muertos

El Presidente turco prometió venganza

Un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Turquía fue derribado este sábado en la región de Afrin, en el noroeste de Siria, cuando participaba de la operación militar desplegada en esa zona por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan para expulsar a las fuerzas kurdo-árabes instaladas allí. Los dos tripulantes de la aeronave perdieron la vida, reconoció el Ejército turco.

"No disponemos en este momento de ninguna prueba de que haya caído por intervención externa", dijo el primer ministro turco, Binali Yildirim, en declaraciones recogidas por la cadena NTV. Esto, pese a que anteriormente el mismo Erdogan había reconocido que el helicóptero, un Atak fabricado en Turquía, había sido derribado y prometió venganza. "Lo pagarán muy caro”, dijo el mandatario.

Erdogan añadió que en el marco de la operación, las tropas de su país han "neutralizado (abatido, herido o capturado) a 1.141 terroristas (militantes kurdosirios)", una cifra avanzada horas antes por un comunicado de la cúpula militar. El sábado pasado murieron 8 soldados turcos en lo que fue hasta ahora la jornada más desastrosa para la invasión, seis de ellos al ser destruido su tanque. Hasta el momento, unos 20 militares turcos han muerto en la operación.

"Bombardeaban civiles”

A través de un comunicado, el Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal fuerza política kurdo-siria, dijo que el helicóptero fue impactado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza liderada por unidades kurdas y que cuentan con el respaldo de Estados Unidos. "Las FDS derribaron hoy un helicóptero del tipo Sikorski del ejército de ocupación turco cuando bombardeaba viviendas civiles en una población de la comarca de Rayu”, dice el reporte.

El partido, que no da detalles sobre el destino corrido por los pilotos, asegura que el derribo tuvo lugar en la aldea de Qada. El 20 de enero pasado las fuerzas turcas lanzaron la operación Rama de Olivo para expulsar a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas de Afrín. Las tropas turcas intentan avanzar apoyadas por combatientes sirios, en una operación respaldada con incursiones diarias de cazas para bombardear las posiciones del YPG desde el aire.

* DW

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo