Colombia
Redacción Oxígeno
08/02/2018 - 15:31

Santos anuncia que se realizarán controles más estrictos para el ingreso de venezolanos

El Gobierno colombiano prepara medidas para afrontar los retos que enfrenta por la llegada masiva de venezolanos al país, recibirá asesoría de la ONU.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno va a implementar controles migratorios más estrictos para hacer frente al masivo ingreso de ciudadanos venezolanos que llegan a su país para huir de la situación en Venezuela. Ademá, responsabilizó de la situación al presidente Nicolás Maduro por no aceptar el ofrecimiento de ayuda humanitaria de la comunidad internacional.

"El principio general del enfoque que vamos a reforzar es poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos; que la entrada de venezolanos (a Colombia) sea controlada, ordenada, y algo muy importante: que se haga dentro de la legalidad", aseguró en conferencia de prensa desde Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Santos también afirmó que Colombia no expedirá más tarjetas de movilidad fronteriza para ciudadanos venezolanos. "A partir de este momento no se van a expedir más tarjetas de movilidad fronteriza", aseguró el mandatario.

La tarjeta de movilidad fronteriza se expide para los ciudadanos venezolanos que ingresan a territorio colombiano sin utilizar su pasaporte, y permite transitar por varias regiones de Colombia durante seis meses.

Santos también anunció que va a haber un "refuerzo importante" del control militar en la frontera, se desplegará 2.120 nuevos efectivos y habrá 400 "unidades especiales para luchar contra el crimen organizado".

También se creará el Grupo Especial Migratorio, integrado por efectivos policiales y de migración, para el control del espacio público y el combate al contrabando, entre otras funciones.

"Hoy (el 8 de febrero) comienza a funcionar un grupo especial, el Grupo Especial Migratorio (…) tendrá que controlar el espacio público, prevenir alteraciones del orden público (…) controlar la prostitución, ayudar a los menores y controlar el contrabando", enumeró Santos.

El presidente colombiano dijo que se instalará un "centro de atención al migrante" que funcionará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y pidió a los colombianos "ser solidarios" con los venezolanos.

Según Migración Colombia, en el último año unos 550 mil ciudadanos venezolanos se han instalado en Colombia y la cifra va en aumento. Por eso, Colombia pidió el respaldo y la asesoría de la ONU en temas migratorios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo