Venezuela
César Sánchez
08/02/2018 - 10:24

El CNE de Venezuela convoca las elecciones presidenciales para el 22 de abril

La decisión llega la jornada en que gobierno y oposición terminaron sin acuerdo el diálogo que desde hace semanas mantenían en República Dominicana.

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 22 de abril en medio de un clima de discordia entre gobierno y oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este miércoles la fecha después de que la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ya aprobara que los comicios se celebrarían antes del 30 de abril.

La decisión llega la jornada en que gobierno y oposición terminaron sin acuerdo el diálogo que desde hace semanas mantenían en República Dominicana.

Mientras el gobierno da por cerrado un preacuerdo al que se llegó la pasada semana y que incluía la celebración de comicios el 22 de abril, la oposición presentó este mismo miércoles una propuesta mucho más detallada.

La oposición, que en su mayoría no participó en las elecciones municipales de diciembre del año pasado y denunció fraude en las regionales de octubre, pidió garantías en el proceso electoral.

El gobierno, según los documentos publicados, concedió que haya una observación internacional bajo el mando de Naciones Unidas y todo tipo de auditorías.

Pero la oposición reclamó más, una es la liberación de lo que considera "presos políticos", como Leopoldo López, uno de los principales líderes de la oposición; o la habilitación de Henrique Capriles, doble candidato presidencial.

También pide la legalización de partidos como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de organizaciones opositoras que en las legislativas de 2015 logró el mejor resultado electoral de la historia de Venezuela.

El líder de la delegación de oposición en Dominicana, el diputado Julio Borges, pidió que el gobierno no tomara acciones unilaterales.

"Es verdaderamente increíble que se hayan marchado y se nieguen a recibir el documento", dijo Borges en Santo Domingo.

La delegación gubernamental regresó a Venezuela la noche del martes dando por firmado un acuerdo que la oposición negó.

Este miércoles, el presidente, Nicolás Maduro, dijo que cumpliría con ese acuerdo y que sigue abierto a seguir conversando con la oposición, a la que acusa de no haber cumplido su palabra y no firmar tras haber recibido una supuesta llamada de Estados Unidos.

El presidente de Dominicana, Danilo Medina, anfitrión de las negociaciones, aseguró que ahora el diálogo "entra en una especie de receso indefinido".

"Nicolás Maduro me ha expresado el deseo de seguir dialogando, y que todos los acuerdos está dispuesto a aplicarlos incluso sin la firma de la oposición. Y la oposición ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren", dijo Medina.

Queda por ver ahora si la oposición, constituida por numerosos partidos, decide concurrir a los comicios y presentar un candidato único para oponerse a Nicolás Maduro, o si por el contrario decide boicotear los comicios.

Los líderes mejor valorados, López y Capriles, no pueden presentarse, ni tampoco sus respectivos partidos. De momento hay varios precandidatos.

Uno de ellos es el veterano Henry Ramos Allup, que pide elegir al candidato por primarias. Henri Falcón, exgobernador del estado Lara, por su parte, es partidario de llegar a un consenso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo