Perú
Redacción Oxígeno
07/02/2018 - 19:49

Kuczynski confirma la invitación a Maduro para la Cumbre de las Américas

El Congreso peruano pidió a la OEA que el presidente venezolano no participe en la Cumbre, además le pidió al Gobierno peruano y al Grupo de Lima declararlo como “persona no grata”.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que Nicolás Maduro, está invitado a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Lima. El martes, el Congreso peruano pidió a la OEA que el presidente venezolano no participe en la Cumbre, además le pidió al Gobierno peruano y al Grupo de Lima declararlo como “persona no grata”.

"Ya él [por Maduro] está invitado, él puede venir, pero ya veremos después cómo lo reciben los venezolanos que están aquí en Perú en decenas de miles", dijo el presidente peruano mientras inspeccionaba una obra en San Juan de Lurigancho.

En Perú hay más de 21.000 venezolanos que pidieron adherirse al Permiso Temporal de Permanencia, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones a comienzos de este año.

El Congreso de Perú envió un oficio a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Cancillería peruana, en el que manifestaban la inconveniencia de la presencia del mandatario venezolano en la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse el 13 y 14 de abril en Lima, por la "sistemática" violación de los derechos humanos de parte de su Gobierno.

En respuesta, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó que Maduro acudiría al encuentro. "El presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de Nuestra América Latina y Caribeña y para reunirse con el combativo pueblo del Perú", escribió en su cuenta de Twitter.

Perú es uno de los países que conforman el Grupo de Lima, que formó en agosto de 2016 para hacer un seguimiento a Venezuela hasta que “retorne a la democracia”. Este Grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Santa Lucía.

Sobre el tema, la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, explicó a RPP Noticias, que Maduro no ha confirmado su presencia en la Cumbre, de manera oficial, y añadió que las elecciones presidenciales en Venezuela fueron determinadas sin el consenso de la oposición y añadió que si no se cumplen los estándares internacionales, no se reconocerían los comicios y se romperían relaciones con el Gobierno venezolano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo