Comunicado
Redacción Oxígeno
06/02/2018 - 15:45

Ecuador mantendrá la protección a Assange

Este martes, un tribunal de Londres determinó mantener la orden de arresto contra Julian Assange.

Julian Assange se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

La Cancillería de Ecuador confirmó, a través de un comunicado, que mantendrá la protección a Julian Assange luego de que el Reino Unido ratificara la orden de prisión en su contra.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa de que el Gobierno de Ecuador mantendrá la protección internacional para el ciudadano Julian Assange mientras persista el peligro para su vida. Esta decisión se adopta de acuerdo al mandato constitucional de defensa de los derechos humanos y a los tratados internacionales en la materia suscritos por el país”, dice el comunicado.

El Gobierno ecuatoriano reitera además que mantiene las mejores relaciones con Reino Unido y que “se mantendrán los esfuerzos para encontrar una solución satisfactoria para los dos países y respetuosa de los derechos humanos”.

El pronunciamiento se da después de que el Tribunal de Magistrados de Westminster decretó que la orden europea de arresto en contra del fundador de Wikileaks sigue válida.

Julian Assange puede ser arrestado si abandona la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde junio de 2012; puede apelar la resolución de este juzgado de primera instancia.

Julian Assange filtró información clasificada de los EEUU. Como temía que las autoridades británicas lo entreguen a EEUU, mediante el procedimiento de extradición, donde podría enfrentarse a la cadena perpetua por espionaje, conspiración y robo, se refugió en la cancillería ecuatoriana; por esta acción tiene una causa pendiente por burlar las condiciones de su libertad provisional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo