Petróleo
César Sánchez
06/02/2018 - 09:48

Disminuyen los precios del petróleo como consecuencia del desplome de los mercados globales

El aumento de la producción estadounidense también afectó a los precios del producto.

El precio del petróleo cayó cerca de un 1% este martes. El crudo se une al 'martes negro' que viven los mercados, con las fuertes caídas que sufrió Wall Street este lunes, el duro desplome de las bolsas asiáticas en esta jornada y con unos futuros de los mercados europeos que apuntan en la misma línea, informaron agencias internacionales.

En estos momentos, los futuros del Brent alcanzan los 67,02 dólares por barril y sufren una caída del 0,9%. Este nivel provoca que el precio de referencia en Europa retroceda en cuatro dólares desde su máximos de 2018. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) se sitúa en los 63,46 dólares por barril lastrado por unas caídas del 0,83%. También supone una importante caída para el barril de referencia en Estados Unidos que pierde tres euros por barril desde los máximos de este año.

Esta caída llega en una jornada marcada por el desplome de las principales bolsas. En Wall Street, el Dow Jones retrocedió un 4,6%, la mayor caída en términos porcentuales desde agosto de 2011, y la mayor pérdida en puntos de su historia absolutos. Mientras tanto, el S&P 500 cerró con una caída del 4,1%, su mayor caída desde agosto de 2011. El Nasdaq, por su parte, cedió un 3,78%, una cifra que no perdía desde junio de 2016.

Un 'terremoto' bursátil que también se ha notado en Asia. El Nikkei se lleva la peor parte, con una caída que supera el 5%, hasta los 21.500 puntos, dinamitado en parte por el avance del yen, que ha vuelto a tocar los recientes máximos por debajo de los 108,500 yenes. La divisa nipona ha puesto en juego su papel de activo refugio y se ha disparado por la aversión al riesgo de los operadores. Y los futuros de las bolsas europeas (-3%) también avecinan una fuerte caída en sus mercados.

Aunque no sólo el movimiento de las bolsas golpea el precio del petróleo. La oferta de crudo sigue siendo abundante pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia mantiene sus recortes en la producción para realizar un ajuste del mercado. El principal motivo de este hecho es el gran aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Este tipo de producción ha aumentado cerca de un 18% desde mediados de 2016 a 10 millones de barriles por día (bpd). EEUU ha logrado con este hecho superar en producción a Arabia Saudí. Solo Rusia produce más, con un promedio de 10.98 millones de barriles diarios en 2017.

No obstante, los expertos de Reuters insisten en que la producción estadounidense irá a más.

Otro de los motivos de esta caída del petróleo es una desaceleración estacional de la demanda, ya que muchas refinerías han cerrado por mantenimiento después de la temporada de alto de consumo invernal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo