Perú
Redacción Oxígeno
02/02/2018 - 15:16

Dos partidos opositores presentan nueva petición de destitución de Kuczynski

Para que la moción prospere para ser considerada en el Congreso se precisan 26 votos y luego, si prospera, se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Congreso.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los partidos opositores peruanos Frente Amplio y Nuevo Perú presentaron dos nuevas mociones de "vacancia presidencial" contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que ahora deben ser votadas en el Congreso para ver si prosperan, sin embargo en esta ocasión carece del respaldo suficiente.

"Hemos solicitado la vacancia de PPK, durante estas últimas semanas se han presentado nuevos elementos de su participación en la gran corrupción, sumados a su conducta actual justifican plenamente este pedido", publicó la congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, en su cuenta de Twitter.

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, dijo a RPP Noticias de Perú que la moción de vacancia presentada por su partido "debería ser respaldada por congresistas y bancadas que han dicho que si había nuevos elementos por conflicto de intereses o corrupción la firmarían, el problema es que muchos dicen una cosa y hacen otra, ¡Habrá que ver!".

Para que la moción prospere para ser considerada en el Congreso se precisan 26 votos y luego, si prospera, se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Congreso para la destitución del presidente.

El principal partido opositor Fuerza Popular dijo que evaluará la situación antes de presentar una nueva "moción de vacancia" contra Kuczynski ante la información de que se reunió con el exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Cuando Kuczynski fue ministro de Economía (2001-2002 y 2004-2005) se reunió hasta cinco veces con Barata, informó el lunes el programa local "Cuarto Poder", de América Televisión.

El 21 de diciembre fracasó por ocho votos una moción de "vacancia presidencial", prevista en la Constitución, presentada por varios partidos opositores, entre ellos, Fuerza Popular. Varios legisladores de Fuerza Popular que se abstuvieron de votar, se piensa que lo hicieron a cambio del indulto a Fujimori, quien cumplía 25 años de prisión por asesinatos, desapariciones, secuestros y corrupción cometidos durante su mandato.

El 24 de diciembre Kuczynski indultó a Fujimori.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo