Venezuela
César Sánchez
31/01/2018 - 09:28

Diálogo entre Gobierno y oposición se reanuda este miércoles con un 98% de avance

ya se acordaron deis de los ocho puntos que estçán en agenda, aseguró el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez.

Delegaciones del Gobierno y de la oposición reanudarán este miércoles el diálogo en Santo Domingo, República Dominicana, para alcanzar la firma de un acuerdo político de paz y de convivencia democrática.

Esta nueva ronda de conversaciones en la nación caribeña —donde ambos sectores sostuvieron encuentros el año pasado— se inició el pasado lunes, lográndose un avance de 98% en los seis puntos de la agenda, reveló el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez.

"Hemos avanzado tanto que solamente faltan dos puntos. De los seis puntos estamos acordados en casi todos y solo faltan dos pequeños puntos en uno de los seis", expresó en declaraciones a la prensa este martes.

Rodríguez destacó que existe "una tremenda disposición por parte de los sectores del Gobierno del presidente de Nicolás Maduro y del sector correspondiente a la parte de la oposición" para llegar a un entendimiento.

En la agenda de discusiones se han incluido las garantías electorales, observación en los comicios, creación de una comisión social y económica, compromiso para que la Asamblea Nacional (AN) saliera del desacato y reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Igualmente, en el borrador del acuerdo se convino que la oposición repudiara las sanciones económicas y financieras que contra el pueblo venezolano ha establecido el gobierno de Estados Unidos y sus aliados internacionales.

El espíritu de diálogo ha sido permanente en la gestión del Presidente Maduro, que comenzó en 2013. Desde entonces, ha hecho más de 400 llamados a los partidos agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En reiteradas oportunidades la oposición ha abandonado las conversaciones y a partir de septiembre de 2017 se reinicia el proceso de diálogo en República Dominicana para la búsqueda de un acuerdo definitivo que asegure la estabilidad democrática en Venezuela.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo