Cataluña
César Sánchez
30/01/2018 - 09:53

Parlamento de Cataluña pospone elección de Carles Puigdemont

Temen que autoridades españolas 'interfieran' en la reelección de Puigdemont.

La crisis entre el gobierno central de España y Cataluña, una industrializada región del noreste del país, dio otro giro el martes cuando el presidente del parlamento catalán aplazó una sesión en la que se pretendía a envestir presidente al ex mandatario Carles Puigdemont, prófugo de la justicia.

Roger Torrent anunció que la sesión, prevista para la tarde, se aplazará hasta que se garantice que las autoridades españolas “no interferirán” en la reelección de Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica hace tres meses.

La decisión se produce después de que la máxima instancia judicial española decretó el sábado que Puigdemont, que será arrestado si regresa a suelo español, solo puede ser elegido si está presente físicamente en la sala, en Barcelona. Para ello debe obtener antes un permiso del juez que investiga su papel en la pugna independentista.

Puigdemont es uno de los más de una docena de políticos catalanes que enfrentan posibles cargos de sedición y rebelión tras la disolución del anterior parlamento el pasado octubre, luego de una fracasada declaración de independencia que sumió a España en su peor crisis política en décadas.

Esta decisión deja al futuro gobierno de la próspera región en una especie de limbo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo