Colombia
Redacción Oxígeno
29/01/2018 - 13:51

Santos suspende negociaciones con ELN debido a atentados contra policías

El ELN publicó este lunes un editorial en su página web afirmando que mientras no se llegue a una acuerdo de un nuevo cese al fuego "seguirán ocurriendo acciones militares".

El presidente Santos hizo la declaración desde el municipio de La Palma. Foto: Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió el quinto ciclo de negociaciones de paz con la guerrilla ELN (Ejército de Liberación Nacional) a raíz del atentado del pasado sábado contra una comisaría que dejó siete policías muertos y unos 40 más heridos. El ELN advierte que los ataques continuarán si es que no se acuerda un nuevo cese al fuego.

"He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba previsto para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", dijo Santos.

El primer mandatario aseguró que hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones no continuarán los diálogos que se adelantaban en Quito, Ecuador.

"Pero para continuar la negociación de paz esta doctrina exige un mínimo de coherencia. Al mismo tiempo mi paciencia y la del pueblo colombiano tienen sus límites. Por lo tanto he tomado la decisión de suspender la instalción del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días. Hasta que no vea coherencia por parte del Eln entre sus palabras y sus acciones".

El presidente aseguró que: "El gobierno ha sido generoso y ha mostrado su voluntad de paz, que no puede ser vulnerada por la coyuntura política. Se trata de una voluntad fundamentada en principios y en mi deber de proteger al pueblo colombiano. Sin embargo, los hechos son tozudos y el comportamiento del ELN me obliga a asumir con esta organización lo que he denominado la doctrina RABIN: Se combate el terrrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz, y se negocia como si no hubiese terrorismo".

El ELN publicó este lunes un editorial en su página web afirmando que mientras no se llegue a una acuerdo de un nuevo cese al fuego "seguirán ocurriendo acciones militares", por lo que  insite en superar las dificultades y reanudar el ciclo de diálogo y lamenta que el gobierno colombiano no le ponga atención  a este hecho.

"Esto implica darle continuidad a la Mesa, iniciar el Quinto ciclo de conversaciones, desarrollar la Agenda pactada, avanzar en la participación de la sociedad y buscar un nuevo cese al fuego. Esperamos que este Quinto ciclo, sea exitoso y que como Mesa pronto le entreguemos a Colombia un mensaje positivo, de avance y de esperanzas de cambio", dice el texto del ELN.

El ELN es la guerrilla que continúa activa en Colombia y se considera que tiene alrededor de 2.000 combatientes. Las negociaciones de paz iniciaron en febrero de 2017 en Ecuador, pero el pasado 10 de enero expiró el cese al fuego bilateral y el grupo reactivó sus ataques contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura económica colombiana. El fin de semana hubo una explosión en una comisaría en Barranquilla que dejó al menos 7 muertos y más de 40 heridos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo