Elecciones
César Sánchez
29/01/2018 - 11:40

Temer: "Lo mejor para Brasil sería que Lula da Silva pueda participar y sea derrotado"

El actual Presidente de Brasil considera que una inhabilitación de Lula da Sila traería 'más tensión' a su país. Michel Temer dejará la Presidencia el próximo 1 de enero de 2019.

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este lunes que la posible inhabilitación política del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia por corrupción, añadiría "tensión" al país y señaló que preferiría que fuera vencido en las urnas. Las declaraciones del presidente se realizaron este lunes en una entrevista con Radio Bandeirantes.

"En los últimos tiempos Brasil vive una tensión permanente y esto no es bueno para el país. Personalmente, sobre el plano político, creo que si (Lula) pudiera participar en las elecciones y eventualmente ser derrotado, sería lo mejor para el país", señaló.

El actual jefe de Estado subrayó además que Lula tiene "mucha carisma" y rechazó que esté "políticamente muerto", ya que aunque no pueda ser candidato su postura podría tener influencia en la campaña.

La candidatura del ex presidente Lula y una eventual derrota en las urnas sería capaz de pacificar al país, según el presidente, que se negó a comentar los aspectos jurídicos de la decisión que condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Yo personalmente apreciaría que él (Lula) no tuviese todas esas responsabilidades, que pudiese disputar la elección y que fuese vencido en el voto porque esto pacificaría el país", reiteró Temer.

La sentencia dejó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) al borde de la inhabilitación política ante las elecciones presidenciales del próximo octubre, pues la legislación brasileña prohíbe expresamente que condenados en segunda instancia se postulen para cargos electivos.

Lula encabeza con ventaja todos los sondeos de opinión.  El PT lanzó su precandidatura tras la sentencia de la pasada semana, aunque la decisión final sobre su futuro político estará en manos del Tribunal Superior Electoral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo