Asamblea Constituyente
Redacción Oxígeno
23/01/2018 - 15:14

Antes del 30 de abril, debe realizarse la elección presidencial en Venezuela

Cabello argumentó que la decisión es una respuesta del Gobierno a las sanciones internacionales y al bloqueo financiero.

Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante PSUV, planteó el proyecto ante la Asamblea. Foto: Twitter Asamblea constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela decidió por unanimidad que antes del 30 de abril deben realizarse las elecciones presidenciales para el período 2019 — 2025. La oposición había denunciado que esta era la intención del oficialismo para evitar que se elija con tiempo un candidato único opositor.

"Hoy la Asamblea Nacional Constituyente, haciendo uso de sus poderes plenipotenciarios, ha sometido a la aprobación un decreto que convoca elecciones libres, soberanas; a todos los venezolanos a elegir a su nuevo presidente, en un lapso no mayor al primer cuatrimestre", dijo a la prensa Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello negó que esta decisión fuera un adelanto de las elecciones, porque "nadie le puso fecha en diciembre, las elecciones son en 2018, pero nadie dice que en diciembre". Sin embargo, se esperaba que se celebraran en el último trimestre del año, teniendo en cuenta que el mandato del presidente Nicolás Maduro debería concluir en enero de 2019.

Cabello argumentó que la decisión es una respuesta del Gobierno a las sanciones internacionales y al bloqueo financiero. Si las elecciones se celebraban a finales de 2018 "impedirían tomar unas decisiones que hay que tomar para defender al pueblo de la guerra económica", alegó.

El Consejo Nacional Electoral será el encargado de fijar la fecha, y la única exigencia de la Constituyente es que sea antes del 30 de abril, dijo Cabello que planteó el decreto que fue aprobado por unanimidad por la Constituyente. Añadió que el PSUV no tendrá dificultades porque ya tiene definido a su candidato.

"Nosotros tenemos un solo candidato (…) pleno y absoluto, no tengamos dudas (…) Si nos atacan es porque vamos por el camino correcto y vamos a vencer", dijo en referencia a Maduro.

La oposición, en cambio, carece de una candidatura unitaria, sus voceros advirtieron que el Gobierno pretendía adelantar las elecciones para perjudicar el proceso de elección de un candidato dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Un elemento crucial del diálogo entre el gobierno y la oposición en República Dominicana, es la garantía de que existan condiciones de transparencia para las elecciones y que se realicen en el segundo semestre de este año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo