Demanda Marítima
César Sánchez
21/01/2018 - 10:36

Canciller chileno: Hay voluntad de diálogo para mejorar el acceso al mar de Bolivia, pero sin imposiciones

Muñoz reveló que su país invitó a reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia.

Entre el 19 y el 28 de marzo se realizarán los alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia, instancia que se realizará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Al respecto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que siempre ha existido una voluntad de diálogo con el país boliviano, siempre y cuando no haya imposiciones de su parte.

En entrevista con diario La Tercera, Muñoz dijo que su país está abierto a conversar con Bolivia “para mejorar el acceso al mar que ya tiene, pero con un diálogo sin imposiciones ni condiciones”.

En esa línea, añadió que incluso se les invitó a reanudar las relaciones diplomáticas.

“Ha sido Bolivia la que se ha negado a ello, imponiendo condiciones inaceptables e inéditas en las relaciones entre vecinos”, aseguró Muñoz al matutino.

“¿Qué país condiciona sus relaciones diplomáticas a una cesión del territorio del otro? Estamos dispuestos a dialogar sobre temas muy diversos, excluyendo sólo aquel que Bolivia, por voluntad propia, decidió llevar a la Corte Internacional de Justicia”, sentenció.

Los argumentos

El canciller sostuvo que ante la CIJ “Chile planteará con toda claridad que no existe obligación alguna de negociar la entrega de territorio nacional a Bolivia”.

En ese contexto, explicó que fue la misma Corte quien estableció en el fallo de la excepción preliminar de 2014 que “este caso no es un caso sobre una cesión soberana al mar en favor de Bolivia”.

A juicio de Muñoz esa fue la pretensión de Bolivia, “pero esa pretensión quedó fuera de este caso”.

“Nuestra posición sólidamente fundamentada es también que no estamos en presencia de una obligación legal, y menos todavía de una obligación de resultado, que deba hacerse efectiva a través de negociaciones. Bolivia pretendía que la Corte reconociera que tenía jurisdicción para establecer que Chile estaba obligado a negociar un acceso soberano, y que incluso Chile había incumplido esa obligación de resultado”, explicó a La Tercera.

Asimismo, recordó que en el fallo de 2015 la CIJ descartó explícitamente la existencia de tal tipo de obligación. “Ha quedado claro que la Corte de La Haya no acogerá la existencia de una obligación de negociar con un resultado predeterminado”, remarcó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo