Reunión
César Sánchez
15/01/2018 - 15:49

Chile ratifica que “no hay temas vetados” para la visita del Papa

"No hay porque estar a la defensiva", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

La ministra de Gobierno chilena, Paula Narváez, junto con su par de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, subrayaron este lunes que la reunión que sostendrá mañana la presidenta de aquel país, Michelle Bachelet, con el Papa Francisco en el Palacio de La Moneda tiene una agenda abierta, sin temas vetados.

Ante la posibilidad de que el Pontífice pueda expresar su preocupación por el rol del Ejecutivo en el impulso de proyectos sobre aborto y diversidad sexual o su postura frente a la demanda marítima de Bolivia, Narváez recalcó que "esta es una visita de un jefe de Estado, pero es también al mismo tiempo una visita pastoral".

"No hay temas vetados a priori y nosotros en eso como Gobierno tenemos la suficiente tranquilidad de haber enfrentado cada uno de los temas de agendas que pueden ser complejas y difíciles con todos los elementos de manera transparente", indicó la secretaria de Estado.

En esa línea, sostuvo que "no hay un tema específico que se haya analizado previamente. Cada uno de esos temas, que tienen que ver con nuestra agenda en materia de aplicación de derechos de las personas y otros que tienen que ver con situaciones bilaterales con otros países, tienen canales institucionales".

"Por tanto, Chile tiene toda la tranquilidad para abordar cada uno de estos temas con cualquier persona, con cualquier jefe de Estado que pueda plantearlos en sus conversaciones", enfatizó Narváez.

En la misma línea, el canciller Muñoz sostuvo que "tanto la Presidenta como el Papa son libres de conversar sobre los temas que estimen convenientes".

"Seguramente habrá muchos asuntos que al Papa le interesara conversar con la Presidenta, pero él es libre de opinar sobre distintas materias y decir sus puntos de vista y nosotros también tenemos los nuestros y él los conoce", indicó. En ese contexto, Muñoz dijo que "no hay necesidad de estar aquí a la defensiva.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo