Colombia - Venezuela
Redacción Oxígeno
11/01/2018 - 14:08

Santos exige a Maduro que no use a su país como distractor de su "revolución fracasada"

La afirmación del presidente surge después de que Maduro asegurara que Colombia no tiene un sistema de salud pública, por lo que miles de colombianos se benefician de los servicios de salud en su país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le exigió a su par venezolano, Nicolás Maduro, que no use a su país como distractor de las "enormes falencias de su revolución fracasada". La afirmación surge después de que Maduro asegurara que sus vecinos colombianos se beneficiaban de los servicios de salud en su país, ya que en Colombia no tiene un sistema de salud pública.

"Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario", declaró Santos, tras agregar que es su país el que debe atender a los venezolanos que "ni siquiera encuentran" en esa nación "los medicamentos más elementales".

"Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada", dijo Santos en una declaración pública.

El 9 de enero Maduro aseguró que Colombia no tiene un sistema de salud pública, por lo que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela. El presidente colombiano le respondió que en su país hay cobertura sanitaria universal y que su administración declaró la salud como derecho fundamental.

"Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos, y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50%, esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio", expresó Santos.

Recordó que Colombia atiende en la actualidad "cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales"; y que su Gobierno ha ofrecido "apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el Gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos".

Por último, Santos hizo un llamado a Maduro para que "permita" el ingreso de apoyo humanitario desde Colombia y otros países, de modo que los venezolanos no "sufran más por hambre y falta de medicamentos".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo