Ecuador
Redacción Oxígeno
11/01/2018 - 10:54

Gran Bretaña rechaza la petición de darle estatus diplomático a Assange

Gran Bretaña rechazó la solicitud del gobierno ecuatoriano de reconocer a Julian Assange el estatus de diplomático de Ecuador.

El Reino Unido rechazó la petición de otorgarle estatus diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó el diario The Guardian que se refiere a un portavoz del Foreign Office.

"El gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no accedió a esa solicitud, ni mantiene negociaciones con Ecuador sobre este asunto", dijo el representante de Exteriores.

La única manera de resolver el problema, añadió, es "que Assange salga de la Embajada (ecuatoriana) para responder ante la justicia".

El Universo de Ecuador publicó que el Registro Civil había concedido una cédula de ciudadanía a Assange en diciembre, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador dijo que "no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada" sobre el caso.

La canciller María Fernanda Espinosa también negó la información, pero dijo que la situación de Assange era insostenible y que se podría acudir a la mediación internacional.

Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, cuando Gran Bretaña accedió al pedido de la fiscalía sueca que pedía su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales. El australiano alegó que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

En mayo de 2017 Suecia archivó la investigación, pero Gran Bretaña mantiene la orden de arresto contra Assange, debido a que violó la libertad condicional en la que se encontraba en Londres.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo