Asilo
Redacción Oxígeno
09/01/2018 - 14:52

Ecuador acudirá a la mediación internacional para solucionar el caso de Assange

La canciller ecuatoriana explicó que la situación de Assange "no es sostenible", pues "no puede vivir una persona en esas condiciones para siempre"; 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, anunció que Ecuador y el Reino Unido exploran alternativas para solucionar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que permanece en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012. Una de las alternativas sería buscar la mediación de un tercer país o personalidad que ayude a resolver la situación.

"Tenemos un enorme interés en lograr una solución definitiva para Assange (…) estamos en permanente diálogo con el Reino Unido y estamos explorando varias opciones, estamos explorando la posibilidad de una mediación de un tercer país", dijo Espinosa en Quito.

La situación de Assange "no es sostenible", argumento la diplomática, pues "no puede vivir una persona en esas condiciones para siempre"; por eso una posible solución sería que "una personalidad" ayude a "empujar el asunto" y añadió que "ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional".

La ministra ratificó que su país mantendrá la protección a Assange "mientras su integridad física y psicológica corran peligro", y desmintió rumores que indicaban que Ecuador estaría considerando revocar el asilo.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres, cuando su extradición de Gran Bretaña a Suecia era inminente, a pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales. El australiano temía que Suecia lo entregue a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

En mayo de 2017 Suecia anunció el archivo de la investigación en su contra, Londres no se ha pronunciado sobre el pedido de un salvoconducto para que Assange viaje a Ecuador como asilado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo