Ecuador
Redacción Oxígeno
09/01/2018 - 13:31

Correa desestima acusaciones de sobreendeudamiento en su Gobierno

Para el ex presidente de Ecuador, la investigación demuestra que la oposición solo intenta "crear escándalos" cuando habla de una aparente "corrupción".

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa habla en una rueda de prensa en Guayaquil. Foto: HispanTv

El expresidente Rafael Correa desestimó las acusaciones en su contra presentadas por la Contraloría del Estado y por el partido de oposición Unidad Popular (UP), sobre irregularidades en el endeudamiento y en la negociación de contratos petroleros con empresas chinas durante su gobierno.

"Pueden pedir medidas cautelares, que los marcianos vengan (…) que igual no tiene ninguna trascendencia", declaró en una conferencia de prensa. Para Correa la denuncia solo demuestra "la decadencia en la que ha caído el país", pues la oposición solo intenta "crear escándalos" sobre una aparente "corrupción”.

Correa insistió en que lo que se busca es "hacer el show de que hay sobreendeudamiento" y que por ello "están cuestionado un decreto presidencial".

La denuncia

Unidad Popular presentó una petición para que la fiscalía impida su salida del país y lo obligue a declarar sobre la negociación con Petrochina. Según los denunciantes, en los contratos existió un perjuicio para el Estado por al menos 2.000 millones de dólares debido a la intermediación petrolera.

La Contraloría envió una notificación para que el exmandatario aclare la pertinencia de un decreto ejecutivo con el que cambió la forma de calcular la deuda pública y con ello reducir el porcentaje de endeudamiento con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

El contralor del Estado, Pablo Celi, conformó una veeduría ciudadana que analizará bajo qué condiciones se produjo el endeudamiento público del país durante el Gobierno de Correa, que hasta el momento asciende oficialmente a 32.517 millones de dólares.

Al modificar la metodología de cálculo, se excluyó la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el endeudamiento interno en certificados de tesorería, lo que redujo en 11 puntos porcentuales el ratio de la relación deuda/PIB.

Hasta noviembre de 2017, la deuda consolidada ascendía a 32,2% del PIB, mientras que la agregada, que incluye todos los compromisos excluidos, llegó a 46,2 por ciento; esta cifra supera el límite legal de 40% establecido en la Constitución ecuatoriana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo