Perú
César Sánchez
26/12/2017 - 10:18

Fujimori pide perdón al pueblo y agradece a PPK por el indulto

El presidente hizo el anuncio después de que fracasara la moción de "vacancia presidencial", presentada en su contra, al no obtener dos tercios del Congreso.

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

El ex presidente Alberto Fujimori difundió un video a través de su cuenta oficial en Facebook la mañana de este martes, a dos días de haber recibido el indulto y el derecho de gracia por razones humanitarias de parte del actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El 24 de diciembre, el presidente Kuczynski indultó a Alberto Fujimori, quien permaneció encarcelado durante 10 años tras ser condenado a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

"Mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el presidente; me compromete a apoyar decididamente su llamado a la reconciliación", afirmó Fujimori en un vídeo difundido en su cuenta de Facebook.

Asimismo reconoció que durante su Gobierno defraudó a ciudadanos de su país y les pidió perdón "de todo corazón”.

"Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco por otro lado que he defraudado a otros compatriotas; a ellos les pido perdón de todo corazón", afirmó.

Según dijo el líder histórico de Fuerza Popular, la noticia de indulto lo sorprendió, ocasionándole "un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y al mismo tiempo de pesares".

"Muchas gracias, presidente Kuczynski, por este gesto magnánimo que me ha reconfortado. Desde este lugar me aúno a las esperanzas de todos los que luchan por la grandeza del país. Porque para los peruanos el Perú está primero", señaló finalmente Alberto Fujimori.

El padre de la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y del congresista Kenji Fujimori cumplía una pena de cárcel de 25 años por los casos de La Cantuta y Barrios Altos. El último sábado fue trasladado desde el penal de Barbadillo, en Ate, hasta la clínica Centenario, en Pueblo Libre, a causa de la caída de su presión arterial y una arritmia cardíaca.

Colectivos por los derechos humanos marcharon en todo el país en contra del indulto, la policía tuvo que dispersar a los manifestantes que intentaron llegar a Palacio de Gobierno, mientras que otro grupo intentó llegar a la clínica Centerario, donde se encuentra internado Alberto Fujimori. Tres parlamentarios y un ministro renunciaron a continuar en el Gobierno tras la gracia presidencial a Alberto Fujimori.

Fujimori fue presidente de Perú de 1990 a 2000, de acuerdo con la investigación, se apropió de fondos públicos, también fue acusado de cometer homicidios en la guerra contra los senderistas, de escuchas ilegales y cohecho de periodistas, políticos y empresarios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo