Argentina
Redacción Oxígeno
07/12/2017 - 10:19

Juez determina la detención preventiva de Cristina Kirchner por el caso AMIA

En esa denuncia acusa a Fernández de Kirchner de "encubrimiento" y "traición a la patria.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El juez argentino federal Claudio Bonadío procesó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y pidió su desafuero como senadora y su prisión preventiva, la acusa por supuestamente encubrir a funcionarios iraníes en el atentado a la mutual AMIA de 1994 a través del memorándum con el país persa que impulsó durante su gestión.

El pedido del magistrado será trasladado a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que tiene 180 días para tramitar el requerimiento judicial. Bonadío alegó que la expresidenta podría entorpecer el transcurso de la causa dados los contactos que tiene.

La exmandataria está acusada de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del atentado contra la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina), en el que fallecieron 86 personas.

Según el juez Bonadio, Cristina firmó un Memorándum de Entendimiento en 2013 con el Gobierno iraní de Mahmud Ahmadinejad. Ese documento no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní, también fue declarado inconstituconal por la justicia argentina.

El fiscal fallecido Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

Otros procesos contra Cristina

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, confirmó el 2 de noviembre el procesamiento de la expresidenta en una causa que investiga si utilizó proyectos de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur) para beneficiar al empresario detenido Lázaro Báez.

También está procesada en una causa que indaga sobre las operaciones de venta de dólar a futuro durante su gestión, caso que ya fue elevado a juicio oral.

También se la investiga por el pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad inmobiliaria familiar Los Sauces, y por la concesión de obra pública durante su gestión en la provincia de Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo