Control militar
Redacción Oxígeno
02/12/2017 - 17:20

Los hondureños esperan el resultado de las elecciones bajo toque de queda

La oposición pide que se vuelvan a escrutar 5.000 actas y que se realice nuevamente el escrutinio en tres departamentos donde se registró una votación exageradamente elevada.

Los militares serán los encargados del resguardo en los horarios de toque de queda. Foto: El Heraldo de Honduras

El gobierno de Honduras decretó el toque de queda durante 10 días para frenar las protestas por la falta de resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 26 de noviembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió el viernes el escrutinio, mientras las Fuerzas Armadas imponían un toque de queda y la suspensión de las garantías constitucionales.

El coordinador del gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, leyó un comunicado en el que se anuncia el toque de queda que regirá durante 10 días entre las 18:00 y las 06:00. Esta medida pretende frenar disturbios y saqueos que estallaron por las denuncias de fraude de la oposición.

El TSE debía proceder el viernes a contar las 1.031 actas que presentaban inconsistencias, pero anunció que suspendía el escrutinio debido a que la Alianza de Oposición del candidato opositor Salvador Nasralla, no envió a sus delegados.Los últimos datos revelados por el TSE, con 94,31 por ciento de las mesas de votación escrutadas, indican que el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, lleva la delantera con 42,92 por ciento de los votos, mientras Nasralla lo sigue con 41,42 por ciento.

Las manifestaciones convocadas por la oposición derivaron en disturbios y saqueos que han causado hasta ahora dos muertos, decenas de heridos y 96 detenidos, según reporta la prensa local.

El lunes, el TSE divulgó datos al 57 por ciento del escrutinio, según los resultados el opositor Nasralla encabezaba el resultado con una diferencia de cinco puntos porcentuales sobre Hernández.

Pero luego se suspendieron los datos, el TSE alegó problemas técnicos, apagones y al menos dos caídas del sistema. Al reanudarse el proceso, se comenzó a reducir la diferencia de manera sostenida hasta que Hernández pasó a ocupar el primer lugar, con una diferencia de 1,5 por ciento respecto de Nasralla.

Por esto, la oposición reclama volver a realizar el escrutinio; el proceso electoral contó con observadores de la Unión Europea y por la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo