Argentina
Redacción Oxígeno
29/11/2017 - 17:00

Justicia dicta prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en la dictadura

El Tribunal Oral Federal 5 condenó a prisión perpetua a Jorge Acosta y Alfredo Astiz, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.

Jorge Eduardo "el Tigre" Acosta y Alfredo Astiz en primer plano. Foto: Clarín

El Tribunal Oral Federal número 5 de Argentina comenzó la lectura del veredicto contra 54 imputados de delitos de lesa humanidad cometidos en el mayor centro clandestino de detención y tortura que funcionó en el país durante la última dictadura (1976-1983), la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

​El Tribunal sentenció a prisión de por vida a los excapitanes de fragata Jorge Eduardo "el Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, dos de los criminales más conocidos por los delitos perpetrados en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Acosta estuvo al mando como capitán de corbeta del Grupo de Tareas que se encargaba de los secuestros, traslados y asesinatos de los secuestrados en la ESMA, un gran edificio militar situado en Buenos Aires.

Se infiltró en la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, que buscaban a sus hijos desaparecidos, y se hizo pasar como hermano de una víctima, situación que aprovechó para secuestrar y hacer desaparecer a tres de las fundadoras de la entidad y a dos monjas francesas.

Condenados a cadena perpetua

Jorge Eduardo Acosta, Randolfo Agusti Scacchi, Mario Daniel Arru, Alfredo Astiz, Juan Antonio Azic, Ricardo Miguel Cavallo, Rodolfo Cionchi, Daniel Néstor Cuomo, Alejandro Domingo D'Agostino,  Hugo Enrique Damario, Francisco Di Paola, Adolfo Miguel Donda, Miguel Ángel García Velasco.

Otras condenas

Juan Arturo Alomar (13 años), Juan Alemann (13 años), Paulino Oscar Altamira (8 años y 6 meses),  Daniel Humberto Baucero (10 años), Carlos Octavio Capdevilla (15 años),  Miguel Enrique Clements (8 años), Juan de Dios Daer (8 años), Carlos Eduardo Daviou (12 años), Jorge Manuel Díaz Smith (12 años), Juan Carlos Fotea (25 años), Rubén Oscar Franco (20 años de prisión).

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo