Argentina
Redacción Oxígeno
24/11/2017 - 14:47

Macri anuncia "una investigación seria" sobre el submarino desaparecido

El jueves la Armada anunció que el día de su desaparición se detectó una explosión en la zona donde se hallaba el sumergible frente a la costa patagónica.

El presidente Macri en conferencia de prensa. Foto: La Nación.

Después de mantener una reunión con el jefe de la Armada y el ministro de Defensa, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que se realizará una "investigación seria" sobre lo que le ocurrió al submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de este mes con 44 tripulantes a bordo.

"Esto va a requerir de una investigación seria y profunda que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando; esto significa entender cómo un submarino que había sido llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió esta aparente explosión", dijo en una breve declaración a la prensa en la sede central de la Armada.

El jefe de Estado pidió "el máximo respeto" a los familiares de los tripulantes del San Juan, y subrayó: "Vamos a continuar con la búsqueda". "Mientras tanto, hasta que no tengamos información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables, a buscar responsables; primero tenemos que tener certidumbre de lo que pasó y por qué pasó", añadió.

"Que quede claro: mi compromiso es con la verdad, es el mismo compromiso que tenemos con el Gobierno y con la Armada", afirmó.

Informe de la Armada

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, en medio de un creciente pesimismo, anunció este jueves que: "No se ha detectado el submarino. La búsqueda es muy difícil. Es una zona muy extensa y el medio es muy hostil". 

"El área es grande, tiene el tamaño de dos provincias de Tucumán (norte del país). Es hostil. El diámetro del área implica, además, distintas profundidades que varían en poco espacio. No queremos conjeturar nada porque todavía no sabemos dónde está el submarino", precisó Balbi.

El 15 de noviembre, el ARA San Juan, con 44 tripulantes, reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo