La Haya
Redacción Oxígeno
22/11/2017 - 14:22

Tribunal Penal Internacional condena a cadena perpetua al "verdugo de Srebrenica"

Mientras se leía el veredicto, el juez ordenó alejar a Mladic de la sala tras un ataque de ira contra la corte 

Ratko Mladic ingresa a la lectura de la sentencia del Tribunal Penal Internacional.

El tribunal penal internacional de La Haya para crímenes de guerra de la ex Yugoslavia (TPI) condenó a cadena perpetua, en primer grado, al exgeneral Ratko Mladic, ex comandante del ejército serbio-bosnio, por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados durante la guerra en Bosnia (1992-95). Mladic era conocido como el "verdugo de Srebrenica".

El juez del tribunal, al leer la sentencia, dijo que en Sarajevo Mladic quiso llevar adelante una campaña mortal de bombardeos y francotiradores y en Srebrenica buscó perpetrar genocidio, persecuciones, exterminio, asesinatos y actos inhumanos a través de traslados forzados.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia dictó acta de acusación formal contra Ratko Mladic en 1995 por su presunta participación en el homicidio de alrededor de 8.000 hombres y niños en Srebrenica, estaba acusado también de responsabilidad en los ataques con francotiradores y artillería lanzados por las fuerzas serbobosnias contra Sarajevo, donde murieron y resultaron heridos miles de civiles.

El ex general Ratko Mladic estuvo prófugo por más de 15 años, fue destituido tras la firma de los Acuerdos de Paz de Dayton, y desde 1996 estaba prófugo, fue apresado en 2011 en la localidad de Lazarevo, en Voivodina, una provincia al norte de Serbia.. La fiscalía del Tribunal siempre insistió en que estaba en Serbia, pero las autoridades locales negaban conocer su paradero.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo