Chile
César Sánchez
19/11/2017 - 17:57

Cerraron las mesas de votación en Chile tras una jornada sin grandes incidentes

e estima que las primeras proyecciones de la prensa con resultados serían difundidas a partir de las 20:00 hrs.

Las mesas receptoras de votos para las elecciones generales de este domingo en Chile, en las que el candidato derechista Sebastián Piñera figura como favorito, cerraron esta tarde a las 17 (hora boliviana). Se estima que las primeras proyecciones de la prensa con resultados serían difundidas a partir de las 20:00 hrs.

Unos 14,3 millones de chilenos estaban convocados para votar en estos comicios con voto voluntario, donde además se renueva toda la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

Los principales candidatos a presidente de Chile habían votado por la mañana, en un clima de optimismo y con un pedido en común: el llamado a todos los ciudadanos a participar con su sufragio, en una elección que no es obligatoria y que, según los sondeos, registrará una abstención cercana al 60%.

El ex presidente Piñera, quien encabeza las encuestas para esta elección, aunque seguramente deberá ir a una segunda vuelta, votó poco después de las 10 de la mañana en una escuela del centro de Santiago. Allí lo recibieron algunos manifestantes con gritos de “Piñera presidente”, pero también con abucheos de vecinos que le gritaban “ladrón”.

Convencido de ganar hoy, el empresario y candidato de la alianza Chile Vamos, afirmó: “Desde marzo vamos a necesitar de la unidad de todos los chilenos”.

El 11 de marzo concluye el mandato de la socialista Michelle Bachelet, quien dejará un legado de reformas que lograron, en parte, disminuir la gran desigualdad económica y social en este país. Pero su gobierno también se caracterizó por un freno en el crecimiento económico, con un bajo nivel de inversión y poca oferta de empleos.

Casi a la misma hora, el principal rival de Piñera, el senador oficialista Alejandro Guillier, quien seguramente lo enfrentará en la segunda vuelta del 17 de diciembre, fue a votar en una escuela de la ciudad norteña de Antofagasta. Allí, afirmó que en estos comicios se enfrentan dos proyectos de país, y por eso “el voto de hoy es un voto histórico”. Y agregó: “Los ganadores celebrarán y los perdedores, apoyarán”.

La presidenta Bachelet también votó antes de las 10 en una escuela de Santiago y reiteró su enérgico llamado a todos los chilenos a votar.

"Es importante que la gente asista y elija a quién quiera que represente a Chile. Ese es mi llamado, a votar", escribió hoy temprano la presidenta en un mensaje por Twitter antes de ir al municipio de La Reina, en Santiago, para emitir su voto. “No dejes que otros decidan por tí”, agregó.

También antes del mediodía votaron la candidata del Frente Amplio, de izquierda, Beatriz Sánchez, en Santiago, donde se encontró también con manifestantes y se mostró “emocionada”.

En el extremo sur de Chile, votó a primera hora la senadora y candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic en una escuela de la ciudad de Punta Arenas, donde hizo un llamado a la participación electoral.

El independiente Marco Enríquez Ominami votó en el barrio de Providencia, en Santiago, acompañado por sus hijas, luego de una fila para esperar a varios votantes que estaban adelante.

La elección transcurrió con tranquilidad. Con gran parte de los comercios cerrados y un tránsito mucho más tranquilo que en los días de semana, se nota un clima distendido y familiar en esta capital. Muchos chicos acompañaron a sus padres a votar y en los lugares de votación no se registraron incidentes. La presencia policial se percibe en las calles, mientras muchas familias aprovecharon este domingo de sol radiante para hacer deporte o jugar en los parques de Santiago.

* Con infrmación de El Clarín

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo