Venezuela
César Sánchez
16/11/2017 - 12:11

Ex fiscal general de Venezuela denunció a Maduro en la Corte Penal Internacional

Además de implicar a Maduro, la ex fiscal presentó denuncias contra los ministros venezolanos Vladimir Padrino López, responsable de Defensa, y Néstor Reverol, de Interior y Justicia, entre otros.

La ex fiscal Ortega ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La ex fiscal de Venezuela, Luis Ortega, llegó hasta la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar al Presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 2015 y 2017. La denuncia se da el mismo día en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra una nueva audiencia para evaluar si llevaal gobierno de Venezuela ante la CPI, también por crímenes de lesa humanidad.

“Han cometido crímenes de asesinato, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil”, sostuvo Ortega a su salida de las oficinas en La Haya.

La ex fiscal cedió a la Fiscalía de la CPI más de 1.000 elementos probatorios, en los que figuran “reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas” a las víctimas, añadió Ortega en una comparecencia ante un grupo de medios internacionales.

“Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia. No es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad”, dijo Ortega, que fue fiscal de Venezuela entre diciembre de 2007 y agosto de 2017.

Ortega denunció que en 2015 fueron asesinadas en Venezuela 1.777 personas por funcionarios policiales y militares, en 2016 ascendió a 4.667 personas, mientras que hasta junio de este año se registraron 1.846 homicidios. Añadió en su acusación más de 17.000 "detenciones arbitrarias" y cientos de casos de tortura.

Además de implicar a Maduro, la exfiscal presentó denuncias contra los ministros venezolanos Vladimir Padrino López, responsable de Defensa, y Néstor Reverol, de Interior y Justicia, así como contra el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González López, y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo