Ecuador
Redacción Oxígeno
14/11/2017 - 20:09

Juez decide abrir juicio contra el vicepresidente Glas por el caso Odebrecht

Será juzgado por asociación ilícita por la supuesta recepción de 13,5 millones de dólares en sobornos entregados por Odebrecht, a través de su tío Ricardo Rivera.

El vicepresidente Jorge Glas cuando era ministro de Sectores Estratégicos.

El juez Miguel Jurado decidió enjuiciar por asociación ilícita en grado de autor al vicepresidente Jorge Glas debido a la supuesta recepción de 13,5 millones de dólares en sobornos entregados por la empresa constructora brasileña Odebrecht, a través de su tío Ricardo Rivera, también imputado.

"Hay presunciones ciertas de su intervención en el delito en grado de autor como ministro y vicepresidente", dijo el juez.

Según la fiscalía, Rivera se presentó ante la empresa como intermediario del ministro de Sectores Estratégicos, cargo que desempeñaba Glas, y acordó el pago de “un peaje” del uno al 1,3% del monto de los contratos.

La fiscalía recibió el testimonio del brasileño delator José Santos, quien afirmó que el vicepresidente estaba al tanto de los movimientos y que mantuvo varias reuniones con él.

Glas y Rivera permanecen detenidos desde el 2 de octubre en una cárcel en el norte de Quito, desde donde el vicepresidente insiste en su inocencia y se declara víctima de una persecución política.

La Asamblea Nacional estudia iniciar un juicio político contra Glas, presentado el pasado 7 de noviembre por la oposición política.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo