México
Redacción Oxígeno
14/11/2017 - 19:43

Las Cascadas de agua azul se secan por el terremoto en Chiapas

El lugar está ubicado a 133 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, gran parte de la economía local estaba articulada en torno a este atractivo natural.

Las "Cascadas de Agua Azul" es un lugar en Chiapas, México, que atrae a miles de turistas, pero hace unos días el caudal de agua desapareció por efecto del terremoto de 8,2 grados Richter que sacudió a la zona el 7 de septiembre pasado.

El lugar está ubicado a 133 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, gran parte de la economía local estaba articulada en torno a este atractivo natural. En los alrededores funcionan cabañas, restaurantes, tiendas de artesanías, un aparcamiento de autos, servicios sanitarios y otros.

El río Agua Azul solía descender sobre un lecho de piedras calizas en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que creaban piscinas naturales contenidas por diques calcáreos, llamados "gours" en la terminología geológica.

El viernes pasado, los pobladores y operadores turísticos alertaron a las autoridades por la reducción dramática de la corriente del río y luego su práctica desaparición. Autoridades provinciales y federales realizaron un sobrevuelo aéreo y un recorrido terrestre para indagar las causas.

La reducción del flujo de agua en la zona comenzó después del terremoto, con epicentro en Chiapas, las autoridades anunciaron que en 20 días presentarán un "proyecto integral" para solucionar el problema.

Gabriel Limón, funcionario de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que el terremoto "colapsó las oquedades superficiales de la formación rocosa que mantenía el cauce" pero dijo que la degradación en esa zona empezó desde hace varios años por la deforestación, aunque afirmó que "es posible recuperarla".

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo