Crisis
Redacción Oxígeno
14/11/2017 - 18:49

Venezuela asegura que pagará la deuda que suma 150 mil millones de dólares

La agencia de calificación SP Global Ratings informó que el país entró en "default parcial" tras el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales.

El presidente Nicolás Madurio.

El gobierno de Venezuela anunció que inició el refinanciamiento de su deuda externa estimada en unos 150.000 millones de dólares; poco después de que la agencia de calificación SP Global Ratings informara que el país entró en "default parcial" tras el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales.

"Hemos bajado dos calificaciones a "D" (Default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a "SD" (Default parcial), dijo S&P en un comunicado.
La situación del país se agravó con el anuncio de la agencia Fitch que también declaró en "default restrictivo" (DR) a la estatal petrolera Pdvsa, principal industria del país. De acuerdo a Fitch esta calificación "refleja el incumplimiento" en el pago de 1.169 millones de dólares por el bono PDVSA 2017 al 2 de noviembre y 842 millones de dólares del PDVSA 2020 al 27 de octubre.

Pese a estas declaraciones, Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación, aseguró que se cancelará los intereses de la deuda externa. "Hemos iniciado de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa. Hoy iniciamos el pago los intereses del servicio de la deuda externa de Venezuela", remarcó.

Rodríguez se refirió a la reunión que sostuvo el gobierno con acreedores internacionales y aseguró que es parte de la estrategia para "vencer el cerco brutal" al que está sometida la economía venezolana.

Sin embargo, la renegociación de la deuda es muy difícil porque la mayor parte está en manos de tenedores americanos, quienes no pueden renegociar ni con la República ni con PDVSA. De acuerdo con el Departamento de Estado (cancillería) de EEUU, la pena para quien viole esta normativa puede incluir hasta 30 años en prisión y multas de hasta 10 millones de dólares.

El vicepresidente, Tareck El Aissami, sabe que la situación no es fácil y después de la breve reunión con los acreedores declaró: "Hoy Venezuela se encuentra imposibilitada para buscar financiamiento encontrándonos en la necesidad de plantear nuevas fórmulas para salir de esta complejidad".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo