Argentina
Redacción Oxígeno
13/11/2017 - 15:28

Funcionario del gobierno de Cristina es acusado por sobreprecio en un contrato

Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP, es investigado por el juez Sergio Torrez por "fraude al Estado". Además del procesamiento, fue embargado por 15 millones de pesos.

Ricardo Echegaray junto a la expresidenta Cristina Kirchner.

Ricardo Echegaray, extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), durante el gobierno de Cristina Kirchner fue procesado por el juez federal Sergio Torres por supuestos sobreprecios en la adjudicación de los servicios de limpieza de la institución, además ordenó un embargo de 15 millones de pesos.

El juez considera que es responsable de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

"Ricardo Echegaray es el responsable de la adjudicación de la licitación. Inútiles resultan sus dichos relativos a que actuó en base a las recomendaciones que efectuaron las áreas intervinientes ya que estas dependencia aconsejan pero no tiene capacidad de resolver el proceso", señala la resolución del juez Torres.

La empresa Limpiolux ganó una licitación para cumplir tareas de aseo en el edificio de la AFIP, por 15.196.000 pesos, una suma que duplica el monto ofertado por la firma Ricardo Bilbao y que fue contratada desde 1981 para hacerse cargo de la limpieza del lugar. Bilbao impugnó dos veces la decisión.

Según el juez Torres, Echegaray fue responsable como máxima autoridad de la AFIP "del proceso de adjudicación". Argumenta que "la delegación de funciones a órganos inferiores para instrumentar cuartos aspecto de la licitación no lo eximen del deber de velar por el interés del Estado, que se relaciona con los vienes jurídicos protegidos".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es un organismo autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Hacienda, se encarga de la recaudación y fiscalización de las rentas e impuestos nacionales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo