Informe
Redacción Oxígeno
07/11/2017 - 16:37

OEA reconoce un avance en Nicaragua, pero recomienda una reforma electoral integral

La misión de la OEA en Nicaragua para las elecciones municipales del 5 de noviembre presentó su informe preliminar.

Miembros de la OEA presentan su informe preliminar. Foto: OEA

La Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MAE/OEA) en Nicaragua emitió hoy su informe preliminar sobre las elecciones municipales del domingo 5 de noviembre, en el que asegura haber identificado “avances importantes” y “debilidades propias de todo proceso”, que en cualquier caso “no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas”.

La Misión, que estuvo encabezada por el Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay Wilfredo Penco, reiteró en el informe su “profunda preocupación por los actos de violencia ocurridos tras los comicios electorales, expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas y el pueblo nicaragüense y se hace un llamado a la sociedad en su conjunto para resolver sus diferencias por los caminos pacíficos”.

La Misión refleja en el informe las principales observaciones y recomendaciones sobre el proceso electoral, así como las denuncias recibidas. En general, la MAE/OEA asegura que “existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano, de los procesos electorales de Nicaragua”.

“El sistema electoral nicaragüense se beneficiaría de una reforma electoral comprehensiva que abarque diversos temas. Es necesario un marco jurídico y administrativo de carácter permanente, que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía”, afirma el reporte.

La Misión realizó un análisis integral del proceso y presentará próximamente un informe completo ante el Consejo Permanente de la OEA, que será entregado también al Consejo Supremo Electoral y distribuido a los actores del proceso electoral.

La Misión contó con las contribuciones financieras de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Corea, España, Honduras, Luxemburgo, República Dominicana y Suiza, que permitieron su despliegue en Nicaragua.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo