Argentina
Redacción Oxígeno
26/10/2017 - 11:58

Cristina Kirchner declaró ante el juez Bonadío por el caso AMIA

El juez federal Claudio Bonadío, a cargo del expediente, llamó a declarar a la exmandataria y a otros 14 imputados por presunto encubrimiento del atentado.

Cristina Kirchner sale de los juzgados. Foto: Clarín

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó ante la justicia para responder a la acusación por el supuesto encubrimiento de iraníes involucrados en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en julio de 1994, que causó 86 muertos.

Fernández ingresó a al juzgado Comorodo Py , se presentó ante el juez Claudio Bonadio, leyó un escrito en el que le dijo al juez: "De usted no espero justicia"; no contestó preguntas. A la salida declaró ante un grupo de seguidores que la esperaban.

La expresidenta Cristina Fernández se refirió a los procesos judiciales que enfrentan ella y los exfuncionarios que la acompañaron y aseguró que se trata de una persecución que tiene "el objetivo de atemorizar a los dirigentes de la oposición para hacerla callar en el Parlamento".

"Quieren un Parlamento sumiso, quieren que voten los que ellos quieren. Pero conmigo no lo van a lograr", agregó.

No se refirió a la detención de su exminstro, Julio De Vido, tampoco contestó las consultas de los periodistas. Aseguró que la acusación de Bonadio es un "gran disparate jurídico".

"Yo estoy dispuesta a representar a los 3 millones y medio de bonaerenses que se manifestaron contra el ajuste. Este objetivo de silenciar a la oposición tiene que ver con el ajuste, para que se hable de otras cosas en vez del aumento de las naftas, de la jubilación", afirmó.

El caso AMIA

La investigación comenzó por una denuncia presentada en 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación, encargada de la investigación sobre el atentado a la AMIA.

La denuncia sostenía que la entonces presidenta Cristina Kirchner encubrió a altos cargo del Gobierno de Irán que habían sido acusados por la Justicia argentina de estar involucrados en el ataque a la mutual judía.

Nisman cuestionó a Fernández por impulsar en 2013 un Memorándum de Entendimiento con Irán, por el que Buenos Aires y Teherán se comprometían a colaborar en la investigación del atentado. El acuerdo no fue ratificado por el Parlamento iraní y fue declarado inconstitucional por la Justicia argentina.

El fiscal debía presentarse ante el Congreso para ratificar la denuncia, pero un día antes fue encontrado muerto en su departamento con un disparo de arma de fuego en su cabeza; cuatro días después de haber denunciado penalmente a la presidenta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo