Comunicación
Redacción Oxígeno
20/10/2017 - 13:06

WhatsApp fue la principal vía de comunicación tras sismo en México

Revelan que el servicio de mensajería instantánea fue el más utilizado por los mexicanos luego del terremoto ocurrido el 19 de septiembre.

El estudio también reveló que a través de esta red social se distribuyó un mayor número de noticias falsas. /Foto: Internet

Un estudio de la consultora especializada en marketing digital ReachLocal enfatizó que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp fue el principal medio de comunicación entre los mexicanos durante las tres horas posteriores al terremoto que azotó México el 19 de septiembre que dejó cientos de muertos y heridos.  

Según las cifras, Twitter fue la red informativa más importante con etiquetas como #Sismo, #sismocdmx, #FuerzaMéxico, #19desep, #19s y #Rebsamen, estas lograron un total de 34 millones 870 interacciones y más de 40 millones 950 mil 879 personas alcanzadas durante las primeras horas.

Las etiquetas #FuerzaMéxico, #FuerteMéxico, #19s, #TuAyudaSíLlega, #Sismo, #NoMásDesinformación, #ElSignificadoDeSerMexicano y #Verificado19s fueron las más usadas y generaron un 80 por ciento de las interacciones.

Según el servicio para monitorizar una etiqueta conocido como Tweer- Tag, el 25 de septiembre #NoMásDesinformación alcanzó una audiencia de dos millones 259 mil 200 personas y más de 27 millones de impresiones mientras que #19s obtuvo una audiencia de 11 millones 807 mil y más de 60 millones de impresiones. 

El estudio también arrojó que un 70 por ciento de videos, noticias y contenidos generados por los propios usuarios fueron compartidos en Facebook.

La red social Safety Check activó un protocolo de comprobación de seguridad para los más dde 61 millones de usuarios en México de los cuales se estimó que 60 por ciento notificó encontrarse bien.

Sin embargo no todo es color de rosa, a través de las redes sociales Facebook y WhatsApp se distribuyó un mayor número de noticias falsas. 

Igualmente, con la etiqueta #Verificado19s y de un movimiento generado en Twitter y Facebook se logró hacer frente a la desinformación que se generó. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo