Descubrimiento
Redacción Oxígeno
20/10/2017 - 11:27

Descubren el origen de la erupción de lodo que sepultó varios pueblos en 2006

Un estudio geofísico ha dado con la causa de los violentos flujos de fango, y el motivo de que aún sigan activos.

Es fenómeno sepultó a miles de personas y viviendas. /Foto: Internet

La isla indonesia de Java sufrió el 29 de mayo de 2006 una descomunal erupción de fango que emergió violentamente sepultando ciudades enteras y obligando a la población a evacuar la zona, sin que nadie supiera exactamente por qué ocurría algo así.

Las autoridades bautizaron el fenómeno como 'Lusi'. Los medios de comunicación lo llamaron "la Pompeya de Java". Once años más tarde, el lodo sigue fluyendo, pero los científicos han logrado determinar el origen de la erupción. 

Un reciente estudio de la revista de la Unión Geofísica Americana, ha empleado una avanzada técnica geofísica para generar un modelo tridimensional del interior de la tierra en la zona donde tuvo lugar la erupción Lusi. "Utilizamos 10 meses de correlaciones cruzadas de ruido sísmico ambiental de 30 estaciones sísmicas temporales para obtener un modelo 3D de anomalías de velocidad de onda de corte debajo de Lusi". 

Las imágenes obtenidas mediante este laborioso método muestran que el conducto que suministra lodo a Lusi está conectado a las cámaras de magma del cercano complejo volcánico Arjuno-Welirang, a través de un sistema de fallas situado a 6 kilómetros por debajo de la superficie.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo