“Enérgicamente”
Redacción Oxígeno
03/10/2017 - 16:21

Cuba protesta por la decisión de EEUU de expulsar a sus diplomáticos

Rodríguez aseguró que EEUU le niega información para aclarar los incidentes que causaron problemas de salud de su personal.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, protestó “enérgicamente” ante la decisión del gobierno de Donald Trump de expulsar a 15 de sus diplomáticos que trabajan en la embajada en Washington; la que calificó como “injustificada e inaceptable”.

"El Gobierno de Cuba protesta enérgicamente y denuncia la decisión infundada e inaceptable anunciada este martes de expulsar a 15 diplomáticos" de nuestra embajada en Washington, dijo el canciller.

Rodríguez aseguró que EEUU le niega información para aclarar los incidentes que causaron problemas de salud de su personal. “Las autoridades cubanas han actuado con suma seriedad, profesionalismo e inmediatez para esclarecer esta situación e iniciaron una investigación exhaustiva y prioritaria por indicación del más alto nivel del Gobierno. Se reforzaron las medidas de protección de los diplomáticos estadounidenses, sus familiares y sus residencias, se habilitaron nuevos canales de comunicación expedita de la Embajada con el Departamento de Seguridad Diplomática y se creó un comité de expertos para el análisis integral de los hechos, integrado por autoridades policiales, médicos y científicos”, afirmó.

"El principal obstáculo ha sido la falta de acceso directo a afectados y a los médicos que los trataron, y la ausencia de información primaria constatable, así como la imposibilidad de contactar a expertos de EEUU sobre otros incidentes de esta naturaleza", dijo.

El diplomático rechazó cualquier responsabilidad del gobierno cubano y reafirmó que Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos ni sus familiares, sin excepción. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con este propósito.

“El Ministerio insta a las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos a no continuar politizando este asunto, lo cual puede provocar una escalada indeseada, así como enrarecer y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, ya afectadas por el anuncio de una nueva política realizado en junio pasado por el presidente Donald Trump”, dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo