Alemania
Redacción Oxígeno
25/09/2017 - 07:50

Merkel gana las elecciones, comenzará su cuarto mandato consecutivo

Los cinco partidos tradicionales del país tienen ahora la responsabilidad de formar una coalición de gobierno que sepa administrar por los próximos cuatro años.

Angela Merkel en su presentación después de conocerse los resultados.

Angela Merkel comenzará un cuarto mandato al frente del gobierno alemán, en un escenario más complicado ya que el frente anti-populista y anti-nacionalista no funcionó y la Alternativa para Alemania (AFD) ha logrado convertirse en la tercera fuerza política de Alemania.

Se ha generado una polémica sobre el tema de "quien es el culpable" del terremoto político generado por estas elecciones. ”Confiábamos en algo mejor, pero tenemos el mandato y nadie construirá el gobierno contra nosotros", declaró Merkel al conocer los resultados.

El dato político clave, quizás el más importante, de la votación de este domingo es el avance de Alternativa para Alemania (AFD), hecho que preocupa a todo el país. Unas horas antes del cierre de las urnas, centenares de personas se manifestaron en Berlín atacando a la AFD con gritos como "nazis cerdos" y "Berlín los odia".

El "boom" logrado por la ultraderecha xenófaba ha generado gran preocupación por otra parte entre los principales grupos de judíos alemanes, que no esconden su inquietud. La AFD no escondió a su vez el júbilo por los resultados: "Lo logramos, hemos entrado en el parlamento y ahora vamos a cambiar al país", destacó el líder del partido, Alexander Gauland.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo