Huracán
Redacción Oxígeno
19/09/2017 - 10:00

María causó destrozos en Dominica y Martinica, avanza hacia Puerto Rico

El huracán María, de categoría 5, se mueve hacia las islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos de hasta 260 km por hora, a una velocidad de 14,5 km por hora.

María es el cuarto gran huracán que se forma en el Atlántico.

El huracán María avanza por el Caribe con categoría 5 y ya causó daños en Dominica y Martinica, territorio de ultramar de Francia, donde los daños fueron "poco importantes", anunció Jacques Witkowski, director general de la seguridad civil francesa. El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, declaró que el huracán destruyó "todo lo que el dinero puede comprar".

Witkowski, en entrevista con BFM-TV explicó que en Martinica solo "hay dos heridos muy leves". Se han enviado refuerzos a la zona, indicó.

El mandatario de Dominica destacó, en su cuenta de Facebook, que su peor pesadilla es recibir información sobre muertos y heridos, pero por el momento no se han reportado; el peligro ahora son los probables deslizamientos de tierra. Skerrit advirtió que debido a las malas condiciones meteorológicas durante unos días podrían quedar inoperativos los aeropuertos y puertos marítimos, y pidió ayuda a las naciones amigas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el huracán María, de categoría 5, se mueve hacia las islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, viaja en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 14,5 kilómetros por hora.

El observatorio puertorriqueño de Arecibo anunció que ha cerrado temporalmente sus instalaciones preparándose para la llegada del huracán María.

"Debido a la amenaza del huracán María, el observatorio Arecibo comenzó sus preparativos ante huracanes que incluyen asegurar el telescopio, las instalaciones y los equipos de investigación", dice el comunicado publicado en su sitio web.

María es el cuarto gran huracán que se forma en la cuenca del Atlántico en lo que va de la actual temporada ciclónica. El huracán Irma devastó varias islas del Caribe y el extremo sudeste de EEUU, causando más de 80 muertos y miles de damnificados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo